Acto inaugural MTM 2019-20

El viernes 11/10/19, de las 9.30 horas hasta las 14.00 horas (aproximadamente), tuvieron lugar los diversos actos relacionados con el acto inaugural del curso académico 2019-20 del "Máster en Traducción Multimedia (MTM)" de la UVIGO. En primer lugar, la coordinadora del máster, Dra. Ana María Pereira, tuvo a bien inaugurar oficialmente el curso 2019-20 del máster. A continuación, los/as respectivos/as coordinadores/as de los diferentes módulos del máster presentaron los módulos teórico-metodológico, audiovisual, de localización y práctico. Y, con posterioridad, los/as docentes de las materias del primer cuatrimestre presentaron dichas materias. Finalmente, como colofón al acto inaugural, Santiago García Sanz (prestigioso profesor, investigador, profesional localizador y gestor de proyectos de localización de videojuegos), nos deleitó con una conferencia que tenía por título Hic sunt dracones: retos del localizador de videojuegos en España. Para rematar el acto inaugural tuvo lugar un pequeño "pincho" de fraternidad entre conferenciante, profesorado y alumnado del máster. Desde la coordinación del máster nos congratulamos de la buena acogida de estos actos y aprovechamos para agradecer nuevamente al conferenciante su predisposición y buen hacer al respecto; y, a todos/as los/as asistentes al acto (alumnado del máster y profesorado), su presencia. Esta conferencia ha sido financiada por la Vicerreitoría de Extensión Universitaria e Relacións Internacionais de la UVIGO, ha sido grabada en vídeo, y está disponible en https://tv.campusdomar.es/video/5da426c48f42082e71fab126.

Resumen de la conferencia:

Hic sunt dracones: retos del localizador de videojuegos en España. La expresión "Aquí hay dragones" es una frase que se utiliza para referirse a territorios inexplorados o peligrosos, de acuerdo a la práctica medieval de poner serpientes marinas y otras criaturas mitológicas en los mapas de zonas desconocidas.

Esta expresión proviene de HIC SVNT DRACONES (aquí hay dragones), escrita en el Globo de Hunt-Lenox (150307). Mapas anteriores contienen una gran variedad de referencias a criaturas míticas y reales, pero el mapamundi de Lenox es especialmente conocido por contener esta indicación.
¡En el ámbito de la localización de videojuegos también hay dragones! Los retos a los cuales se enfrenta el/la localizador/a, más allá de las fronteras tradicionales de la localización de videojuegos, son, hoy por hoy, múltiples, muy variados, y, en muchos casos, incluso desconocidos. Conviene estar informados/as y preparado/as convenientemente para saber afrontarlos con garantías de éxito.