FAQ ("Frequently Asked Questions" o Preguntas más frecuentes)

Preguntas más frecuentes

1. Tengo una pregunta relacionada con el máster ¿dónde puedo encontrar información al respecto?

Depende del tipo de pregunta que quieras realizar. Hay diversas fuentes donde puedes encontrar información al respecto:

1a) Consultas de tipo administrativo de ámbito generalm que puedan ser extrapolables a cualquier otro máster. Lo mejor es que consultes directamente la web de la "Sección de Posgrado y Formación Continua" de la UVIGO, en su apartado de másteres. Allí vas a poder encontrar, entre otra documentación, la "Convocatoria de Matrícula en estudios de Postgrado" del curso académico en cuestión; en este caso puedes acceder a la Convocatoria de Matrícula en estudios de Posgrado del Curso Académico 2017-2018 y el Calendario de Preinscripción y Matrícula del Curso Académico 2017-18). Si no encuentras allí la información que buscas puedes ponerte en contacto directamente con el personal administrativo de la "Sección de Posgrado de la UVIGO" (Máster); ya sea a través de su correo electrónico posgrao1@uvigo.es o bien llamando directamente al teléfono 986 811 950 (puedes preguntar, por ejemplo, por Dª Concepción Dasilva Rivas). 

1b) Consultas de tipo administrativo específicas del "Máster en Traducción Multimedia". En la web del máster en cuestión encontrarás información al respecto. O bien, puedes contactar directamente con la "Secretaria de Alumnado" de la Facultad de Filología y Traducción (FFT) de la UVIGO; ya sea a través de su correo electrónico secfft01@uvigo.es o bien llamando directamente al teléfono 986812259 / 986812253 (puedes preguntar por D. Jesús de Andrés Iglesias, que es quien lleva todos los asuntos administrativos relacionados con el máster en cuestión).

1c) Consultas de tipo académico específicas del "Máster en Traducción Multimedia". En la web del máster en cuestión encontrarás información al respecto. O bien, puedes contactar directamente con la coordinadora actual del máster, la prof. Dª. Ana María Pereira Rodríguez, a través de su correo electrónico pereira@uvigo.es.

Por cuestiones de procedimiento administrartivo, la coordinación del máster no está capacidada para proporcionar información de tipo administrativo. En todo aquello que atañe a cuestiones de tipo administrativ0 relacionadas con el máster, te agradeceríamos te pudieras en contacto directamente con la "Sección de Posgrado y Formación Continua" de la UVIGO o con la "Secretaria de Alumnado" de la FFT, que son los que sí están capacitados para proporcionar este tipo de información y de manera oficial.

2. El máster es semipresencial: ¿debo asistir a las sesiones presenciales?

El "Máster Oficial en Traducción Multimedia" es un máster que se cursa en régimen semipresencial. Esto quiere decir que se imparten algunas sesiones presenciales a lo largo del curso. Generalmente, estas sesiones se agrupan en dos semanas de docencia presencial intensiva, una en el primer cuatrimestre y una en el segundo. No obstante, en ninguna asignatura se exige la asistencia a las sesiones presenciales, de modo que el máster se puede cursar íntegramente a distancia, de ser necesario. Además, la mayoría de sesiones presenciales son grabadas en vídeo por la UVIGO.tv, posteditadas y puestas a disposición del alumnado del máster a la mayor brevedad posible. Puedes, por ejemplo, ver el conjunto de vídeos de diferentes cursos académicos en los que se presentan, de manera general, el máster y los módulos que los componen (acceso abierto a todos/as los/as usuarios/as); y, de manera particular, las clases presenciales de las materias (acceso cerrado, solo para el alumnado del máster): curso académico 2011-2012curso académico 2012-2013curso académico 2013-2014curso académico 2014-2015, curso académico 2015-2016 y curso académico 2016-2017.

3. ¿Cuáles son los requisitos de acceso al máster y los tipos de matrícula y condiciones de los mismos?

En la "Convocatoria de Matrícula en estudios de Postgrado del curso académico en cuestión", en el apartado "I.1 Requisitos de acceso" e "I.2 Tipos de matrícula y condiciones generales". Para ello puedes acceder a la Convocatoria de Matrícula en estudios de Posgrado del Curso Académico 2017-2018. A grandes rasgos, puedes matricularte en régimen de matrícula ordinaria a tiempo completo o a tiempo parcial. El alumnado que solicite matrícula en régimen de tiempo completo tiene preferencia sobre los que soliciten matrícula en régimen de tiempo parcial. El número de plazas es, en cualquier caso, limitado (30 plazas).

Dentro del régimen de matrícula ordinaria, el alumnado que opte por la matrícula a tiempo completo deberá matricularse de 48 a 60 ECTS por curso académico, salvo que para finalizar sus estudios le faltaran menos de 48 ECTS. Los aspirantes que opten por la modalidad de matrícula a tiempo parcial deben matricularse de un mínimo de 24 ECTS y de un máximo de 47 ECTS por curso académico.

En relación con cursos anteriores, desaparece la modalidad de "matrícula en formación continua", (que permitía poder preinscribirse/matricularse en el máster con alguna/s materia del grado/licenciatura pendiente/s) por lo que, para preinscribirse/matricularse en el máster es requisito indispensable sstar en posesión de un título universitario oficial español o de otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país de origen para el acceso a enseñanzas de máster.

Para cualquier duda o consulta al respecto te recomendamos te pongas en contacto directamente con la "Sección de Posgrado y Formación Continua" de la UVIGO o con la "Secretaria de Alumnado" de la FFT, a través de alguno de los medios reseñados en la respuesta a la pregunta 1.

4. ¿Puedo preinscribirme/matricularme en el máster si, por ejemplo, no tengo todavía el título universitario de grado pero solo me falta presentar el TFG para tenerlo?

Si un estudiante está pendiente de la defensa de tu TFG (y, por lo tanto, no tiene un título universitario), entonces, a priori, no puede matricularse (no podría preinscribirse) en la modalidad de matrícula ordinaria; ya que uno de los requisitos de acceso a los másteres (Art. 16 del RD 1393/2007, de 29 de octubre) es: "Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país de origen para el acceso a enseñanzas de máster." Hasta el curso 2015-2016 un/a alumno/a en estas condiciones podría preincribirse/matricularse en la modalidad de formación continua; y, una vez presentado y aprobado el TFG, solicitar el cambio a formación ordinaria. A partir del curso 2016-2017, sin embargo, desapareció la modalidad de "matrícula en formación continua".

Para cualquier duda o consulta al respecto te recomendamos que te pongas en contacto directamente con la "Sección de Posgrado y Formación Continua" de la UVIGO o con la "Secretaria de Alumnado" de la FFT, a través de alguno de los medios reseñados en la respuesta a la pregunta 1.

5. ¿Cuándo puedo/debo preincribirme y/o matricularme? ¿Cuántas convocatorias hay? ¿Cuáles son los criterios de aceptación? ¿dónde puedo encontrar información oficial al respecto?

Los plazos de preinscripción y/o matrícula en el "Máster en Traducción Multimedia" son los mismos que en todos los másterres de la UVIGO. En la web  de la "Sección de Posgrado y Formación Continua" encontrarás información al respecto. Puedes encontrar esta información, de manera simplificada, en el Calendario de Preinscripción y Matrícula del Curso Académico 2017-18.

Sin embargo, debes tener muy en cuenta que, aunque a priori hay un máximo de 3 convocatorias de preinscripción y matrícula por curso académico, no siempre se convocan las tres convocatorias. La primera convocatoria, obviamente, siempre se convoca; pero las dos siguientes están supeditadas a si quedan o no plazas disponibles en el máster.

A groso modo, el proceso que se sigue al efecto es el siguiente: i) Si en la 1ª o 2ª convocatoria las candidaturas presentadas son menos que las plazas ofertadas, se aceptan directamente todas aquellas que cumplan con los requisitos mínimos exigidos (puedes consultar en el apartado Admisión/Becas de este mismo espacio web los requisitos mínimos) y se convocan las plazas restantes en una 2ª ó 3ª convocatoría, según sea el caso; ii) Si las candidaturas presentadas son más que las plazas ofertadas, se aceptan todas aquellas que cumplan los requisitos mínimos exigidos, por estricto orden de calificación (puedes consultar en el apartado Admisión/Becas de este mismo espacio web los criterios y porcentajes de valoración), hasta cubrir todas las plazas disponibles; se excluyen las candidaturas sobrantes y, obviamente, no se convocan nuevas convocatorias. Por lo tanto, no se puede saber a priori el número de convocatorias que se van a convocar en un curso académico determinado; por ello es muy importante que el alumnado interesado en el máster presente su candidatura en la primera convocatoria que es la que seguro se convoca.

6. ¿Qué documentación debo presentar para solicitar la preinscripción? ¿Tengo que presentar los originales?

La documentación a presentar depende de si el estudiante es un estudiante de la propia UVIGO, un estudiante de otras universidades españolas o del EEES, o bien si es un estudiante extranjero. 

A grandes rasgos, en todos los másteres hay un mínimo de documentación común que hay que entregar. Es el caso de:

  • 1. Certificación de justificación de la exención de tasas, si es el caso
  • 2. Fotocopia del DNI o pasaporte
  • 3. Hoja de preinscripción  (puedes obtenerla en https://matricula.uvigo.es)
  • 4. Certificación académica oficial (*)
  • 5. Fotocopia del título universitario (*)

​Y otro tipo tipo de documentación que el propio máster puede exigir "a mayores"; que en el caso del "Máster en Traducción Multimedia" es:

  • 6. Carta de solicitud, con mención expresa de la motivación de la misma. Puedes confeccionarla tú mismo y enviarla por correo-e junto a la demás documentación; o bien puedes confeccionarla y enviarla de manera automática a través del "formulario/carta de solicitud de información/admisión" que tienes disponible en el apartado Admisión / Becas de este sitio web.
  • 7. Curriculum Vitae, con indicación expresa relativa a conocimientos de idiomas y experiencia profesional en traducción multimedia.
  • 8. Acreditación de la competencia lingüística, si es el caso (Ver la "respuesta a la pregunta 10" para aclaraciones sobre este punto).

(*) El estudiantado de la Universidad de Vigo debe aportar el currículum vitae pero no tiene que entregar ni certificado académico ni título (ya que la UVIGO posee ya dicha información).

Para realizar la PREINSCRIPCIÓN, será suficiente con enviar fotocopias o copia escaneada de todos los documentos a la secretaría de alumnos de la Facultad de Filología y Traducción.

Sin embargo, para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, deberá presentarse la documentación original o copia compulsada de todos los documentos presentados en la preinscripción, excepto el DNI. La carta de motivación y el currículum vitae solamente se entregarán en el momento de realizar la preinscripción.

Si eres un estudiante extranjero, deberás presentar una traducción jurada de la documentación pertinente: expediente y título académico.

Puedes acceder a la "Información del programa oficial del máster. Título de máster oficial universitario del 'Máster Universitario en Traducción Multimedia'" resumida en la "Hoja de Matrícula 2017-2018"; aprobada por la "Comisión Académica del Máster (CAM)" en su sesión ordinaria del 06/06/17. ¡Ojo, cuando en dicha hoja se indica "Matrícula de extranjeros ajenos al EEES: NO". Observación: ello no quiere decir que dichos alumnos no puedan matricularse en el máster, sino que no hay cupo de plazas reservadas ni condiciones especiales para ellos en el máster!

7. ¿Cómo puedo informarme sobre el máster y/o solicitar que me "avisen" sobre los periodos de preinscripción/matrícula establecidos?

En el apartado "Admisión / Becas" de esta web encontrarás un "Formulario/carta de solicitud de información/admisión" que puedes rellenar y enviar en cualquier momento. Este formulario será recepcionado por el coordinador del máster que te informará de todos los pormenores de la preinscripción y te avisará tan pronto se abran los periodos oficiales de preinscripción. Este formulario actúa a modo de "formulario de solicitud de información" en los periodos en los cuales la preinscripción no está abierta; y a modo de "carta de admisión (motivación)" en períodos en los cuales la preinscripción si está abierta  (recuerda que las preinscripciones/matrículas en los másteres las gestiona directamente la "Sección de Posgrado y Formación Continua" de la UVIGO a través de la web https://matricula.uvigo.esque, conjuntamente con todos los másteres de la UVIGO, abre diferentes convocatorias a lo largo del año para la preinscripción). 

Los plazos varían cada año, pero suelen abrirse dos plazos de preinscripción: uno a finales de junio y otro a finales de agosto. Esta información se publica puntualmente en la web de máster y en la web de la UVIGO ("Sección de Posgrado y Formación Continua"). Si eres un estudiante extranjero y necesitas un documento de preinscripción anticipada que te permita solicitar becas o visados, debes estar atento a la convocatoria de un plazo extraordinario anticipado que suele abrirse en el mes de marzo. Tal como se indica en la respuesta a la pregunta 1, esta información puedes encontrarla resumida el Calendario de Preinscripción y Matrícula del Curso Académico 2017-18.

8. ¿Cuál es el precio del Máster en Traducción Multimedia?

El "Máster en Traducción Multimedia" es un máster oficial de la UVIGO, una universidad pública. Como tal, los precios que se aplican cada año vienen marcados por decreto por la Xunta de Galicia y es el mismo para estudiantes del sistema universitario español y de otros sistemas universitarios.

Desde el curso 2013-14 el precio del crédito se ha mantenido inalterable, a razón de 21,61 euros por crédito. Teniendo en cuenta que el máster tiene 60 créditos, ello nos da un total de 1.296,60 euros. La UVIGO ofrece la posibilidad de pagar este importe hasta en 6 plazos. En el momento de actualizar este apartado todavía no se ha publicado el decreto correspondiente al curso 2017-18, pero la Xunta ha anunciado su intención de seguir manteniendo las tasas inalterables. En caso de publicarse ya el decreto (que siempre será antes del inicio del primer plazo de matriculación), podéis consultarlo en el apartado "precios y excenciones" de la web de la Sección de Posgrado de la Universidad de Vigo.

9. Soy ruso ¿cuál es el precio o las fechas de preinscripción/matriculación del Máster en Traducción Multimedia para "estudiantes extranjeros"?

En primer lugar debe establecerse claramente la diferencia entre un "estudiante extranjero" y un "estudiante del EEES". Un estudiante ruso, por ejemplo, no se considera "estudiante extranjero" ya que pertenece al EEES; y, por lo tanto, a nivel de preinscripción/matriculación o tarifas tiene las mismas consideraciones que un estudiante nacional. En este caso, el precio del máster y las fechas de inscripción y matrícula serían los mismos en los dos casos. En el documento "Convocatoria de Matrícula en estudios de Postgrado" del curso académico en cuestión encontrarás más información al respecto; puedes acceder a la Convocatoria de Matrícula en estudios de Posgrado del Curso Académico 2017-2018. Cualquier otra duda puedes consultarla directamente con el personal administrativo de la "Sección de Posgrado y Formación Continua" de la UVIGO, a través de alguno de los medios estipulados en la respuesta a la pegunta 1.

10. ¿Cómo y en qué casos debo acreditar la competencia lingüística?

Si eres licenciado o graduado en Traducción e Interpretación, Filología o Lenguas (de las lenguas que deben acreditarse), no deberás presentar acreditación del nivel de lengua para las lenguas implicadas en el plan de estudios cursado. Si no es así, debes acreditar tu nivel de lengua mediante una de las certificaciones reconocidas por la UVIGO:

  • Las emitidas por la UVIGO correspondientes a las pruebas de acreditación realizadas por el Centro de Lenguas de la Fundación Universidad de Vigo.
  • Las emitidas por Centros de Lenguas o equivalentes en el resto del Sistema Universitario Español debidamente acreditadas por la Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior (ACLES), bajo el acuerdo de la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas de 8 de septiembre de 2012.
  • Las que figuren en cada momento en la tabla por la ACLES. Dicha tabla se puede consultar en las páginas 30 a 36 del Modelo de Acreditación de Exámenes de ACLES (se adjunta copia), disponible en línea en: http://www.acles.es/multimedia/enlaces/9/files/fichero_55.pdf
  • Aquellas reconocidas por la UVIGO en función de convenios específicos de reconocimiento firmados con las instituciones u organismos que las emitan.

​En último término, será siempre la "Comisión Académica del Máster" (CAM) quien, quando proceda a la selección de los/as candidatos/as, decidirá si queda o no suficientemente acreditada la competencia lingüística de los/as candidatos/as. Esta "exigencia a mayores" de este máster no es baladí: dado que es imposible contemplar toda la casuística de combinaciones lingüísticas para los ejemplos prácticos de las diferentes materias del máster, en su momento la CAM decició que se iba a usar como par lingüístico para las prácticas "español <> inglés". Es por ello que, si el/la candidato/a no es competente en estas dos lenguas es imposible que pueda entender los ejemplos prácticos que se le plantearán en las materias del máster. De no imponer este "filtro lingüístico", de alguna manera, estaríamos "engañando" al alumnado del máster.

11. ¿El Máster en Traducción Multimedia es un título oficial? ¿Me da acceso a estudios de Doctorado?

Sí, se trata de un máster universitario oficial, por lo que te habilita para acceder a estudios de doctorado. Es muy importante que el alumnado que con posterioridad al máster quiera estudiar un doctorado  se asegure siempre de la "oficialidad" del mismo; ya que NO TODOS LOS MÁSTERES EXISTENTES REALCIONADOS CON LA TRADUCCIÓN MULTIMEDIA SON "OFICIALES".